El mundo da vueltas: El mundo se calienta.

El desarrollo de la industria capitalista durante estos dos últimos siglos, no solo ha desarrollado la desigualdad, sino que también se ha apropiado de la tierra, es decir, de la vida misma y la ha puesto en jaque.

El futuro de la tierra esta en juego!

La partida ha iniciado desde fines del siglo XIX y nosotros aun no tenemos las fichas, y aunque tenemos manos las usamos solo para aplaudir.

Contaminación educativa.

Quien no conoce la atmósfera? Claro, hemos oído hablar de ella desde muy pequeños. Y bien, el hoyo que hay en la capa de ozono, del que nos hablaba el maestro, no era de un tamaño proporcional al dibujado en la pizarra. En el curso de ciencias era apasionante saber que tanto contaminamos, tanto como que nos dejen como tarea dibujar autos arrojando humo, fabricas contaminando, animales en extinción y árboles talados. Pero, después que? Nada. Cerrar el cuaderno y nuestras conciencias también.
Quería utilizar este breve testimonio (propio, además) como introducción, pues si pretendemos hablar de las causas de los desequilibrios ecológicos, antes deberíamos hablar de los desequilibrios educativos, sociales, culturales, etc.

El mundo no solo se contamina, también se calienta.

La atmósfera se ve afectada por la presencia del famoso Dióxido de carbono (CO2), que cada vez ocupa mas terreno en ella, además de otros gases como: Metano (CH4), Óxidos de nitrógeno (NOx), Ozono (O3), y Clorofluorocarburos (artificiales). La radiación solar es retenida por esta atmósfera impura y violada por la actividad humana en la tierra. Esta retención de calor hace posible que la temperatura promedio de la tierra alcance unos 60ºF la cual es apropiada para el desarrollo de la vida en el planeta. Pero esto es solo el inicio, quizás el inicio del fin de la historia. La quema de combustibles fósiles y las actividades relacionadas al proceso de industrialización y el mal “llamado desarrollo sostenible” no han hecho más que aumentar en forma considerable su concentración en la atmósfera. De esta manera, que parece tan pacifica y “natural” es como se produce lo que hoy conocemos como calentamiento o cambio climático global.

Si el presente no lleva nuestros nombres..

Los sillones presidenciales van cambiando de personajes. Pero el sistema en el que se sientan es el mismo. El sujeto cambia, pero no el verbo y las oraciones compuestas no son más que una obra trágica.
Al autor ya lo conocemos: el capitalismo, pero este firma como anónimo.

Estados Unidos produce la mayor cantidad de gases contaminantes: la cuarta fracción del CO2 en el mundo entero, sin embargo, el gobierno de Bush planea ampliar enormemente la quema de combustibles y niega la posibilidad de que el cambio climático tenga relación o haya forma que debilite el desarrollo económico de su país. Si. Podemos asegurar que es solo suyo. El planeta también?

Una estudio realizado por el Equipo Intergubernamental sobre cambios climáticos asegura que el planeta se calentara de 2.5 a 10.4ºF (DE 1.4 A 5.8ºC) es decir la temperatura será 4 veces mas caliente entre los años 1990 y 2100.

El aumento gradual en la temperatura de la superficie del planeta es una alarma que de seguro, no es una noticia nueva ni para los oídos más inconscientes. Los cambios ambientales actuales son más que inquietantes:

La antártica se reduce cada vez mas, a causa de los derretimientos y grandes porciones de hielo que se han separado del resto de masa polar.
Las capas de hielo de verano de la región Ártica se derriten, pues la temperatura esta subiendo más rápidamente que en el resto del mundo.
Se están derritiendo los glaciares y las capas de hielo, por consecuencia los mares, que ascenderán su nivel a casi 7.5 metros mas, están hundiendo las islas y los pueblos costeros del mundo.
Tubalu, una isla-nación del Pacifico donde viven 11,000 personas, podría desaparecer bajo el agua. La población se esta trasladando poco a poco a Nueva Zelanda.

Un estudio de la revista científica Nature dice que la fuerza de los huracanes ha aumentado un 50% y que esto no es más, ni menos, que producto del calentamiento global.

El primer mundo rompe los platos, América Latina los paga.

En Perú, las montañas andinas han perdido por lo menos 22% de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose, según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). En el glaciar de Pastorouri (5.100 metros sobre el nivel del mar) las cuevas de hielo están derritiéndose y formando una nueva laguna. Entre 1995 y 2005, la capa de hielo del Pastoruri se ha reducido en casi 40%.
El país tiene más del 70% de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ríos que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desértica de Perú.
El 70% de la energía eléctrica de Perú es generada por plantas hidroeléctricas.
Puno es una zona afectada constantemente por inundaciones, sequías y heladas; por lo que, el lago Titicaca puede correr el riesgo de verse afectado por la salinizacion de sus aguas que junto con las de las otras 2 grandes cuencas: las del pacifico y la del atlántico, que es el Amazonas.

"El agua nunca dejará de caer si la economía incrementa?”

"El agua nunca dejará de caer" dijo Alan García a ejecutivos brasileños en Sao Paulo en noviembre, sugiriendo que Perú podría proveer al mayor país de Latinoamérica abundante energía hidroeléctrica.
"En realidad está cayendo ahora más agua. Los glaciares están derritiéndose, entonces tus reservas de agua se están incrementando. Pero esto no va a durar más allá del 2050", advirtió Julio García del CONAM. Para complicar las cosas, CONAM dice que las lluvias en Perú han estado por debajo de su promedio en los últimos cuatro años.
Los agricultores peruanos, que cultivan pequeñas parcelas de sembrados de papas, trigo y alcachofa al este del río Santa, dependen de los deshielos de los glaciares de la Cordillera Blanca durante la temporada seca, y si el agua se secara ocurriría lo mismo con sus vidas.
Perú contribuye al calentamiento global solo entre el 0.4 y 1.1 %, sin embargo, más de la mitad de ésta cifra tiene es a causa de la deforestación. Estadísticas señalan que al día se depredan alrededor de 590 hectáreas de bosque, razón por la cuál se han perdido 9 millones de hectáreas en los últimos 30 años.

Los “niños” no mienten.

En Lima el 60% de la contaminación proviene del parque automotor, seguida por las emanaciones de las industrias con un 30% y el resto generado por los demás agentes contaminantes.
Con el calentamiento global la temperatura se elevará 6 grados más y el nivel del mar aumentará en 1 metro en los próximos 50 años.
Actualmente, la frecuencia de los fenómenos del Niño en el país es cada cuatro años, cuando anteriormente se presentaba entre 15 y 20 años. Sin embargo los habitantes de esta región aceptan los huaycos y fenómenos como el niño con resignación, como si fuera “castigo de Dios”.

Entonces, el futuro ha dejado de ser nuestro:

La temperatura aumenta, las enfermedades también.
Las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, infecciones a causa de mosquitos y plagas tropicales. Deshidratación debida al calor y otras como el dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla ya empiezan a escucharse por los pasillos de los hospitales, que de seguro, pronto también aumentaran.

Cuando el río suena..

Las lluvias incrementaran su frecuencia y magnitud, pero el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación causada por el aumento de temperatura. Algunos ríos podrían secarse durante temporadas del año y otros, como los que se emplean para generar electricidad, disminuirán su producción. El aumento de temperatura aumenta la demanda de agua potable, pero reduce sus niveles de producción. Aumentaran, si mismo, la intensidad de las inundaciones.

Estamos salados, como el mar.

Un acuífero es una fuente de abastecimiento de agua subterránea. El nivel freático debido a la evaporación disminuirá la cantidad de agua disponible. El aumento del nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, de este modo las aguas destinadas al uso humano se salinizaran y no serán aptas para el consumo.

Los desiertos no solo están en Egipto.

De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas, ahora cubiertas de vegetación, podrían quedar secas ensanchándose la región desértica del planeta. En las llanuras continentales (como la pampa argentina) la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podría convertir estas regiones en terrenos no aptos para la ganadería, que es ahora, la fuente principal de economía para sus habitantes

El verdadero “carnaval”

Un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros (afectando sus ecosistemas, manglares, arrecifes de coral y sistemas playeros), causaría un aumento en la erosión costera y además, salinizaria las aguas de los ríos y acuíferos cercanos. La acción del oleaje podría inundar las construcciones cercanas.

Pacha Mama infértil.

La agricultura se vera afectada, dado que, los suelos se tornaran mas secos y perderán nutrientes debido a la evaporación del agua de la superficie del terreno y la frecuencia de lluvias e inundaciones.
Así mismo, las temperaturas mas elevadas propiciaran la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas que afectan la producción de cultivos y causan enfermedades de plantas.
Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación correspondiente a cada región se vera afectada. El proceso de desertificación en muchas áreas destruirá el habitad de muchas especies, causando su extinción. En los habitads acuáticos la presencia de oxigeno se reducirá al aumentar la temperatura, bajo estas condiciones poquísimas especies podrán sobrevivir.

Como se han movido las fichas?

Cumbre de las naciones unidas para el desarrollo sustentable:

Cumbre de la tierra? Esta primera cumbre, realizada en el año 1982, estuvo dirigida a impedir el cambio climático mundial, además de profundizar la conciencia ambiental en el mundo. La esperanza de algunos dirigentes por establecer un convenio que vincule desarrollo y medio ambiente estuvo presente, pero al parecer, solo la mirada estuvo al frente, el paso: una vez más se dio para atrás.

Convención sobe el cambio climático,
La reflexión capitalista no ofrece más que llanto.

116 países firmaron lo que la misma naturaleza había escrito: el reconocimiento del cambio acelerado en el clima del planeta y los graves efectos que este trae consigo. Así mismo, se deja en claro la culpabilidad a mayor escala de los países desarrollados. Lógicamente para los líderes del capitalismo no existe nada más importante que su desarrollo económico. Pero, que será si este desarrollo destruye a las masas de consumidores que mantienen la estructura de su sistema capitalista? Lo habrán pensado ya? O es que creen que mientras mas necesidad haya, mejor fortuna obtendrán, la historia demostrara para donde se inclina la balanza o si, de pronto, nos cae encima a todos.

Protocolo de Kyoto: Cuando “la gallina huevos de oro” se escapo de la granja.

El 11 de diciembre de 1997 no es una fecha para recordar mucho, se aprobó el protocolo de Kyoto tras redundar durante más de 20 años más de lo mismo. Los organismos de científicos expertos en el tema afirmaron que era necesaria una reducción de emisiones de gases contaminantes en un 60%, el convenio solo prevé una reducción del 5,2% para los países contaminantes.
El calentamiento simplemente avanza, así que la advertencia ante tanto desinterés ambiental esta dada, cuidado que el pan de los sueños y grandes proyectos se pueden quemar en la puerta del horno mundial, ahora tenemos muy en claro quien es el chef aquí? El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesión solo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo.

Sabemos realmente que piezas mover ante esta amenaza ambiental?

Empecemos a dejar poco a poco esta falsa comodidad: caminemos, cocinemos y vivamos como lo hacíamos antes, sin tantos lujos y artefactos que están matando el planeta. Incentivemos la conciencia por la naturaleza y ubiquémonos como un foco que encienda a los demás a formar parte del cambio. A caso quienes ofrecen lujos y comodidad a sus hijos no se han puesto a pensar del gran daño que les hacen en un futuro no tan lejano?

Recomendaciones aplicables desde casa.

Utilicemos los tubos Fluorescentes. A la larga son más baratos, duran más que las incandescentes y ahorran hasta un cuarto de electricidad.

Apaguemos el televisor (deshacerse de el caería mejor para el bien de todos), computador, pantalla o luces si no se están ocupando. Con esto se puede ahorrar hasta 87 Kg. de CO2 al año.

Lavemos a mano. En todo caso no usemos lavadora todos los días y usar sólo cargas completas. El lavar con agua fría tiene el mismo rendimiento.

Caminemos mas, los médicos lo recomiendan y la naturaleza lo agradece. También podemos usar las bicicletas para recorridos cortos.

Adquirir productos sin empaque (o con empaque reciclado o reciclable). Así mismo, reciclemos envases de aluminio, plástico y vidrio.
Utilizar el papel reciclado, ambas caras de la hoja.

Buscar usar paneles solares en el hogar ya sea para generar electricidad o calentar el agua.
Se puede ahorrar hasta 1.025 Kg. de CO2 al año.

Evitemos el uso del aire acondicionado. Sembremos árboles alrededor de la casa es un buen método para reducir el uso de condicionadotes de aire.

Optemos por una ducha rápida en vez de un baño. El calentador genera gases de invernadero. No es obligatorio ducharse todos los días, sino cuando estamos sucios.

Si quieres obtener en version para reproducir y fotocopiar escribe a desastresocial@hotmail.com